Enseñarles a nuestros hijos a COMPARTIR

22.02.2013 05:38

 

Si ha notado que su hijo tiene problemas en compartir sus pertenencias, quizás necesita dar algunos pasos para enseñarle el concepto de la generosidad. Aprender a compartir las cosas es una parte importante del desarrollo de sus atributos morales, de manera que los padres deben asegurarse de incluir esta lección como parte del entrenamiento que deben dar a sus hijos para la vida.

 
Los especialistas aconsejan tomar en cuenta aquellas ocasiones en las cuales el hijo o la hija pudieran ser requeridos a dejar sus más preciadas posesiones en beneficio de alguien más y responder apropiadamente a la actitud que este ejercicio evidencie. Los siguientes consejos pueden ser de ayuda en el proceso de aprendizaje para que los hijos no se sientan demasiado atraídos a sus posesiones.
 
Un comienzo temprano
 
Incluso los infantes pueden necesitar que se les enseñe a compartir un juguete con otro niño o que permitan que un adulto lo tome para mirarlo. Si bien es normal que un niño de 2 años se enfurezca con la idea de compartir sus juguetes, será de beneficio la enseñanza temprana de este principio. Toma un poco de tiempo para que los niños se sientan cómodos ofreciendo cosas a los otros, así que no es conveniente esperar demasiado para empezar a enseñarles a compartir.
 
Premiar comportamientos
 
Frases como "¡Bien hecho!" o "Me agrada que estés dispuesto a dejar que tu amigo tenga algo con qué jugar", refuerza el pensamiento generoso. Si una actitud egoísta se ha convertido en un problema serio para su hijo, hable sobre la necesidad de saber compartir más y ofrezca un premio tangible. Ejemplo: la próxima vez que te vea compartiendo con tu pequeña hermana, te llevaré a tomar los helados que tanto te gustan".
 
Un manejo sencillo
 
En lugar de esperar que sus hijos permitan a quienquiera y a todo el uso de lo que hay en su dormitorio o de sus juguetes, establezca ciertos límites. Motive a que ofrezcan un juguete o un libro al amigo. Cuando el objeto es devuelto verán que no hay nada de malo en confiar en otros y en prestarles pertenencias importantes.
 
Buscar patrones
 
Los espectáculos de televisión, los videos, las historias, los programas infantiles de radio y otros formatos de comunicación proporcionan oportunidades para resaltar algunos ejemplos. Haga preguntas e invite a su hijo a analizar las situaciones en donde se hace una demostración de generosidad.
 
Ser un ejemplo
 

Ofrezca algo a sus invitados en frente de sus hijos. Deje que ellos vean su acción de compartir. Luego puede hacer un comentario casual para llamar su atención hacia la actitud o el resultado: "Estoy contenta de que mi vecina haya podido usar la batidora que le presté". Cuando le presten algo manifieste su aprecio para que sea un ejemplo: "La señora Pérez fue muy amable al prestarme su guía telefónica".

Algunos niños son más generosos y comparten más fácilmente que otros. Sin importar la inclinación que puedan tener sus hijos, mire las señales de generosidad que den o la falta de ellas y busque la forma de desarrollar esta actitud. Los niños tienen una tendencia natural de querer controlar lo que creen les pertenece. Compartir es una habilidad y hasta que el niño no haya aprendido el concepto, se mostrará muy posesivo con sus juguetes u otras cosas, incluyendo su tiempo con mamá.

 

Fuente: https://www.eduquemosenlared.com